Investigación

De preguntas y deseos fueron surgiendo acciones que se configuraron en obras y proyectos escénicos, practicas abiertas, textos, practicas para la investigación conformando el siguiente universo

– NiJe (2013) obra escénica, primera materialización junto a Sofia Lans de nuestras preguntas respecto a como el pensamiento es constitutivo de nuestra experiencia y las implicancias de este en los cuerpos performáticos. Nije es una coreografiá del pensamiento https://youtu.be/pyUVFpTFtyY

– LAMASA (2014) Es fiesta e insurrección, estado de la presencia alterado, densidad, continuo contacto indiscriminado de quienes asumen sus misterios. Sigamos amasando para nuestros dioses.-LAMASA es una práctica colectiva, abierta y gratuita que comienza a gestarse en el 2013 en Montevideo, con el fin de experimentar otras posibles experiencias de ser, abandonando a partir de un presente intenso el pensamiento racional, diluimos los sentidos, somos unosotros https://youtu.be/617F-V9cnWA

– Entrenamiento de lo sensible.  (2016) Proponemos instancias semanales abiertas y gratuitas para entrenar y practicar lo sensible desplegado de otra manera que la habitual. Posibles formas de estar y no ser. Entrenarnos siendo sistema, voz, ideas, lenguaje, huesos, comunidad y todo lo otro, asumimos el pensamiento inherente a la experiencia con la intención de desactivar los sentidos habituales y así poder habitar un estado en el que no hay que ser, ese ser configurado desde la razón. Promovemos la irrupción de un pensamiento ubicuo que nos permita una presencia presente en todo o no todo lugar y tiempo. El sentido del ser se configura en comunidad, es en ella que podemos desinstalarlo siendo otros en un recorrido de misterios.

– Una insurrección de lo sensible (2014)  Texto creado en el marco de la invitación a participar del programa Bitácora del Instituto Nacional de Artes Escénicas, https://federicafolco.files.wordpress.com/2010/11/una-insurreccion-de-lo-sensible-_-lamasa-_-ff.pdf

– FUA / la lengua de nuestras posibilidades (2015  Experiencia escénica que se presenta como obra. Dispositivo que tiene como fin poner en practica la desactivación de los sentidos y la razon ante la mirada confirgurante del espectador y la convención escenica. Es abierta a quien quiera hacerla y toma la forma de quines la habitan. El proceso de investigación fue realizado por Sofia Lans, Cecila Graña, Florencia Delgado, Martina Gramoso, Tiago Rama, Sebatian Niz, Juan Nuñez, Candai Calmon, Matias Chocho, Gianni Penna, Manuela Casanova, Joaquin Cruz. https://youtu.be/d7pKn06kQyM

– Maquina de realidad (2016 ). Practicas que accionan desde la hipotesis de que los sentidos que le damos a los hechos y a los objetos son vectores que operan como fuerzas bidireccional configurando la experiencia. Práctica que irrumpe en espacios institucionales proponiendo una experiencia que devele y desinstale momentáneamente los sentidos operantes habituales. Federica Folco, Sofia Lans y Cecilia Graña

– Los sentidos en la escena (2017) Proyecto de investigación multidisciplinario, para profundizar en el entendimiento de cómo nuestra existencia está constituida por redes de sentidos de las que nosotros y nuestras prácticas artísticas son parte. reflexionando sobre las implicancias políticas, estéticas y éticas. A partir de la posibilidad que nos da la colaboración y el trabajo sobre y desde las distintas disciplinas que confluyen en la escena, reconocer los sentidos específicos que deben operar en cada una de estas para configurar “lo escénico”. Sofía Lans, Federica Folco, Fernando Goicoechea, Sandra Marroig, Adrián Castillo, Sofía Córdoba y Cecilia Graña.

– La experiencia del pensamiento en movimiento (2018) A partir de una convocatoria abierta, que realizamos a la comunidad de la danza de Montevideo, presentamos el trabajo realizado hasta ahora con La experiencia del pensamiento en movimiento, y conformamos un grupo de trabajo para profundizar colectivamente en ésta investigaciónAsumiendo que nuestras experiencias mentales están condicionadas por el pensamiento racional y que son constitutivas de nuestras danzas, nos proponemos investigar sus diversas maneras de presentarse, sus condicionantes e implicancias.

– Ciclo Experiencia. (2019) Al entender a la experiencia como un sistema complejo constituido por múltiples variables, creemos que su abordaje debe ser transdisciplinario. Con la intención de compartir y evidenciar esos diversos saberes – haceres que la abordan, promovemos el ciclo EXPERIENCIA; encuentros, cenas, meditaciones, prácticas, talleres, conversaciones, que circulan por distintas casas y espacios compartidos para este ciclo.

Al encuentro de los sentidos (2019) Jornadas de talleres y acciones: AL ENCUENTRO DE LOS SENTIDOS se realiza en las ciudades de Minas, Treinta y tres, Rocha y Maldonado  en Mayo y Setiembre de 2019. MEC Promovemos instancias para el encuentro que permitan otras experiencias de ser en comunidad, oportunidades para abordar desde una dimensión crítica las prácticas e  ideas, que atraviesan y constituyen nuestras comunidades. Desde la confianza, el disfrute y la colaboración, experimentar actividades que promuevan develar nuestras maneras habituales de relacionarnos, dándonos la oportunidad de crear alternativas plurales y diversas, que promuevan un mundo solidario en el que quepamos todas y todos.