Escrituras producidas en investigación

Insurrección de lo sensible

“lo que explicamos es nuestra experiencia, y explicamos nuestra experiencia con las coherencias de nuestra experiencia, y al explicar nuestras experiencias cambia nuestra experiencia” Humberto Maturana (1997)

Profundizando en la pregunta por la experiencia aparece la necesidad de detenernos en las diversas variables que la constituyen y determinan. Una de las que más nos ha inquietado se relaciona con las modos de explicarla y nombrarla. El modo en cómo nos pensamos conlleva una propuesta ética, política, afectiva y por lo tanto experiencial, de hacer con las otras, otres, otros y lo otro. La manera en que vivimos no es ingenua a las ideas, conceptos, clasificaciones, categorías, juicios, valoraciones y creencias que nos habitan, la formas en que nos nombramos y nos nombran participan, evidentemente y a veces silenciosamente, en todas las experiencias de nuestras vidas.

Ha sido y es prioridad trabajar con la atención en lo sensible, pensar en el hacer experimentando la complejidad que es estar siendo en un mundo complejo. Creemos profundamente en afectar nuestro organismo a partir de prácticas del movimiento en colectivo, en ir más allá del hecho de pensar en aquello que nos ocupa. Queremos afectar otras dimensiones de la experiencia para fragilizar las interelaciones que establecemos, las cuales reproducen un sistema cruel en el qie la empatia esta adormecida. No se trata solo de cambiar ideas, estamos proponiendonos entrenar el hacer juntos y modificar nuestro organismo en su totalidad para vivir siendo permeables y dinámicas. Queremos entrenar otros modos de sentirnos y percibirnos, mirarnos, olernos, tocarnos, … y pensarnos.

Para transitar estas preguntas descubrimos la potencia de ser transdiciplinares en el hacer, transcurrimos por el enactivismo del neurobiólogo Francisco Varela, por lo que puede el cuerpo de Spinoza, los haceres de la danza, los fenomenólogos Marleau Ponty y Heiddeger, las comidas juntas, las neuronas espejo, la tensegridad de Castaneda, el yoga, Clark y Chalmers con su mente extendida, la estética de Boal, la experiencia del budismo. la teoría de los sistemas complejos, las emociones de Antonio Damasio, las respiraciones del chikung, la teoría de los sistemas de desarrollo que Susan Oyama nos presenta, el devenir del contact, el lenguaje encarnado de Lakoff y Jhonson, las meditaciones zen, Alva Noé sacándonos de la cabeza, Lamasa y nuestros entrenamientos de los sensible.