Talleres – Montaje

  • FUÁ en MOVIMIENTO SUR “Los Centros y Periferias de nuestros territorios afectivos” del 23 al 30 de junio de 2018, en Santiago de Chile. Laboratorio montaje con artistas de todo el continente.

  Foto: Julieta Malaneschii

Se realizará el laboratorio/montaje de la experiencia escénica FUA, una obra en continua re actualización, que permite encarnar las cuestiones planteadas en el proceso y que toma el cuerpo del colectivo que la crea. Desde una partitura desarrollada con parámetros definidos, el grupo creará su propio resultado escénico incitando sus deseos y pulsiones a que lo empujen a otra posible experiencia en escena, a la insurrección de lo sensible donde el tiempo, el ser y la necesidad de nombrar se diluyen. Donde la acción es la atención, el afecto se desparrama y la lengua es lengua.

  • Ciclo de danza Verdanzar / FUÁ proceso de creación y montaje con Jóvenes del Departamento de San José. agosto y setiembre de 2017.

 Foto: Eloisa Nuñez

En esta oportunidad nos propusimos realizar el montaje de la obra FUÁ / la lengua de nuestras posibilidades con jóvenes del Departamento de San José. Para ello se realizó una convocatoria abierta durante el mes de Julio de 2017 donde se inscribieron más de 20 jóvenes entre 17 y 25 años con los que se trabajó en formato de taller durante todo el mes de Agosto y  Setiembre para realizar el montaje de la obra.

El resultado final se presentará en el marco de los festejos de los 10 años de Bachillerato Artístico el día 13 de septiembre en un galpón – estamos coordinando su uso en la Ciudad de San José. Por las características de la propuesta el espacio debe ser un lugar amplio y no convencional, ya que las personas no se ubican en sillas sino que se las dispone de forma circular y está previsto para el día de la función un público de más de 250 personas. Es de interés del proyecto a su vez realizar una función más para todo público entre los días 15 y 17 de septiembre, así como darle continuidad presentándose en otros espacios del departamento.

  • Festival Cena Cumplicidades /  FUÁ residencia de creación artística, trabajamos 5 días junto a 30 personas y realizamos la presentación de la experiencia en Recife-Brasil el 2 de noviembre de 2016.

  Foto: Marillia

Propuesta de investigación: llegar a estados que distorsionen nuestros sistemas perceptivos habituales. La acción es la atención, el afecto se desparrama y la lengua es lengua.

Esta residencia tiene como objetivo realizar el montaje de la obra “Fua / la dengua de nuestras posibilidades”, que sucederá a partir de la colaboración y del encuentro de artistas locales con federica folco y Sofía lans de Uruguay. Durante el proceso de creación, se trabajará en distintos conceptos: Mente-Cuerpo, la dicotomía heredada y el lenguaje como mediadora eterna. Cartografía de la mente, movimiento y afectos. El afecto como herramienta de subversión para una política somática. Coreografía del movimiento de la mente, la voz y el lenguaje.

Contenido: en fuá, se utilizará la experiencia cinética que cada uno tiene para buscar un resultado colectivo complejo, con diversidad de propuestas y conocimientos. Se usará la improvisación para crear lógicas que nos permitan accionar en colectivo y la idea del cuerpo como un todo – lenguaje, signo, voz, respiración, presencia, peso, sentidos. Los participantes se moverán sabiendo que cada acción está habitada por sensaciones, emociones, pensamientos y deseos particulares. Se observa el flujo continuo entre el lenguaje y la acción. Los participantes buscarán entender cómo se condicionan mutuamente para proponer como alternativa otra forma de relacionar el lenguaje con su tarea de nombrar. Tendrán la tarea de reconocer los preceptos físicos para poder encontrar grietas que permitan nuevas posibilidades de ser. Los Estados corporales serán transitados en colectivo, para poder transitar en un territorio donde los impulsos, deseos y necesidades emergen y se apoderen del presente. La insurrección de lo sensible, por una política de lo somático.